07:39 h. Lunes, 20 de Noviembre de 2017

coopgeneratio

Editorial

Director | 12 de Enero de 2015

El grupo cooperativo de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples “Generatio Nova” COOPGENERATIO tiene como Filosofía y principio  brindar el interés más bajo posible. Naturalmente sin perder de vista que las cooperativas son empresas de carácter social, que como tal deben cumplir la doble función de ser económicamente rentables, sin dejar de cumplir su propósito social.

Desde nuestros primeros pasos los socios y socias fundadores del proyecto nos enfrentamos a la realidad de pagar un local, una secretaria, servicio telefónico, eléctrico, compra de computadores, software, impresora, sillas, escritorios entre otros.

Nos planteamos varias soluciones:

1ra solución. Los 16 miembros del comité gestor se ofrecieron a prestar el valor de los costos de un mes de operación del grupo cooperativo. Esa solución nos permitiría acumular capital durante en un año, para luego comenzar a ofrecer servicios. 

2da. solución. Solicitamos a los gestores que poseyeran algún dinero disponible, cederlo en calidad de depósito a plazo fijo. Esta solución nos permitiria hacer frente a las necesidades de financiamientos que poseían nuestros socios y socias. También generaría excedentes para pagar local, empleados y los equipos necesarios para las operaciones del grupo, mientras aumentaba el capital de la empresa producto de los ahorros, excedentes y aportaciones.

Visto el panorama, nos decidimos por la segunda opción. Tómanos como modelo la política de certificados que poseen otras cooperativas y en febrero de 2012 comenzamos las operaciones.

La Asamblea Constituyente decidió que el interés que se cobraría a los préstamos seria de 1.5 mensual. Comenzamos las operaciones cobrando el interés establecido, llegó el momento donde la demanda de servicios era superior al capital disponible y el margen de ganancias disponible de recibir certificados desde un 9% a 14% anual no cubría los costos de operación de la empresa.

El Consejo de Administración tuvo que decidir entre dejar de atender las demandas de servicios de los socios, lo que implicaba que estos se vieran obligados a recurrir al mercado financiero informar, donde los interés pueden llegar hasta a un 20% mensual o subir unos cuantos puntos al interés que cobrábamos por el dinero que recibíamos producto de certificados.

Se decidió seguir brindando servicios en el entendido de que el interés que nosotros cobraríamos es astronómicamente inferior al que conseguirían nuestros socios en otro lugar. Se emitió una resolución manteniendo el mismo interés a los préstamos normales (3 veces la cantidad ahorrada) de 1.5% mensual, 18% anual. Y para los préstamos especiales (4 o 5 veces la cantidad ahorrada) 1,6% mensual, 20% anual. Los préstamos extraordinarios (los que sobrepasan 5 veces la cantidad ahorrada) 1.8% mensual 22% anual.

Estas medidas se consideran transitorias hasta que la mayor proporción del capital de trabajo de la empresa provenga de los ahorros de los socios y socias.

Consejo de Administración

Más acciones: