07:00 h. Sábado, 23 de Septiembre de 2017

coopgeneratio

OPINION

Una respuesta necesaria frente a la desesperación y el desamparo

Frente a los ataques despiadados, inmerecidos y dirigidos por nuestros enemigos gratuitos y el grupo de resentidos sociales que le sirven de corifeos. Damos a conocer el trabajo realizado por COOPGENERATIO. 

Coopgeneratio  |  20 de Julio de 2015 (00:10 h.)
Más acciones:

Días después de que nuestro proyecto cooperativo realizara su Asamblea Constituyente, el Presidente y Tesorero del grupo, profesores Eulogio Silverio y Antonio Rodríguez Pilier, nos informaron haber encontrado a la profesora x en una de las calles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). La profesora en cuestión es poseedora de un gran prestigio académico en toda la comunidad universitaria. 

Después de los saludos habituales, la profesora le informó que venía de la cooperativa porque tenía un grave problema de deuda con dos tarjetas de crédito que le estaba consumiendo todos sus ingresos y que llevaba más de un año en eso y aunque usó todo el dinero de la regalía navideña no lo pudo resolver. Constanza5

La situación se le presentó a la profe porque tuvo que ingresar de emergencia a su madre en una clínica y enfrentar una operación que el seguro no cubría en su totalidad. Cuando llegó la hora de pago a nuestra buena amiga no le quedó otra que apelar a las dos tarjetas de créditos que poseía, una del Banco León y otra del Bancredito, en la del León consumió 90 mil y en la otra 70 mil. 

Cuando llegó el primer corte, naturalmente que se vio obligada a pagarle el mínimo a ambos productos y como ustedes saben los intereses de esas tarjetas estaban por encima del 90% de interés anual, lo que equivale a un 9% o un 10% mensual. De ahí en adelante el capital adeudado fue creciendo como una bola de nieve, porque los pagos mínimos en las tarjetas son consumidos en su casi totalidad por los intereses. Constanza3

El caso es que la profe x necesitaba en ese preciso momento 240 mil pesos para liquidar esa deuda. Según su testimonio, les presentó el caso a los ejecutivos de una poderosa  cooperativa a la que pertenece y recibió como respuesta que tenía que esperar que el préstamo que tenía con ellos cumpliera un 60 o 80% para poder acceder a uno nuevo. 

Frente a esa realidad, la profesora se encontraba totalmente desesperada y desamparada. Pasamos el caso al Comité de Crédito y este recomendó que se le prestara con la condición de que eliminara las dos tarjetas de crédito y que se tomaran las providencias legales para garantizar el retorno del dinero.Constanza1

Así lo hicimos, les transformamos una deuda donde la tasa de interés estaba por encima del 90% anual en una deuda con un interés fijo de 18% anual. Esto quiere decir que de 35 mil pesos que pagaba solo de interés mensual, pasó a pagar 12 mil entre capital e interés por un espacio de 24 meses. 
Somos un grupo cooperativo con  Sentido humano y propósito social. 

Que la historia juzgue y determine a quienes pertenece el futuro.